¿Qué tan difícil puede ser un
DOCENTE DE EXCELENCIA?
Por Nancy Navas Vargas
La enseñanza es el proceso de
transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades,
basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y
con el apoyo de una serie de materiales.
El hecho de transmitir
conocimiento no es algo que se aprende, es algo que llevamos en las venas, aun
cuando hay que prepararse para tener una pedagogía apropiada para transmitir
conocimiento, por eso en algunos casos no hay excelencia en la Educación.
La mayoría de los docente que
realizan una carrera para llegar a ser maestros, lo hacen por compromiso, o por
que tienen una oportunidad o por que simplemente no tienen otra opción, pero
pocos son los que tiene una verdadera vocación de enseñar.
Gracias a dios no hay limitantes
a la hora de ser Docente, por que en todas las profesiones existen personas que
tienen esta vocación y no se sienten limitados a poder transmitir conocimiento. Creo que vivimos una época de falta de vocaciones, dónde
muchas veces prima el encontrar un trabajo, el que sea, por encima de todo, si
llegar a él resulta menos complicado que a otros objetivos meramente
profesionales.
Pero lo principal, lo más
importante en un colegio, instituto o universidad son y han de ser sus estudiantes.
Formarlos de verdad, en conocimientos, pero sobre todo en valores, debería ser
la principal prioridad de cualquier equipo directivo antes de contratar a quien
puede ser una pieza clave en el prestigio y la calidad de una institución
educativa.
En mi caso, como muchos
otros Docentes aspirantes a serlo, considero que muchas de las cualidades y
características personales que nos llevaron en su día a emprender este sueño,
tan bello como sacrificado y sincero, deberían ser tenidas en cuenta en
cualquier proceso selectivo. Y que deben reunir ciertos requisitos como:
Cordialidad y cercanía, Entereza
y autoridad, Paciencia, Entusiasmo y entrega, Humildad, Facilidad de
comunicación, Creatividad y decisión, Capacidad de trabajo, Seguridad en sí
mismo.
Pero además de eso tener
conocimiento en el ámbito donde se desarrolle cada docente, en el caso de un
docente que de clases de negocios, ese docente ¿Cuántos negocios ha realizado,
en cuantos ha fracasado?, ¿Cuál ha sido su experiencia y sus resultados? Partir
de allí, de que cada docente no se base en lo que es la teoría sino dar a
conocer la practica, cuantas veces no he escuchado a un estudiante decir “pero
profesor ¿Con que se come eso?”, “¿En qué parte de mi trabajo, cuando me
gradúe, utilizare tal concepto o tal herramienta?”. Muchísimas veces.
Entonces, no solo eso, también
implica cambiar los paradigmas, la mayoría de las instituciones educativas
incentivan a los estudiantes a ser empleados, “cuando me gradúe iré a trabajar
en tal sitio o en tal empresa”, pero ¿Por qué?, ¿Acaso no son seres pensantes y
creativos capaces de hacer o ser empresarios?, incentivar al estudiante a ser
creadores de empresas o de pequeñas unidades de producción que con el tiempo se
vuelvan exitosas debería ser la meta.
Para ello tenemos que cambiar
nuestra manera de transmitir conocimiento, EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN, CLAVE
DE LA INNOVACIÓN, el profesor es
una persona, es un académico miembro de una institución dedicada a la investigación
y al estudio, y es, sobre todo, un maestro.
Un profesional es una persona competente en su
ámbito capaz de analizar y resolver los problemas y proponer mejoras (innovar).
El profesor(a) es un profesional de la enseñanza innovador(a) y
creativo(a), con dominio del contenido formativo y de estrategias didácticas,
capaz de hacer que los estudiantes se entusiasmen por aprender. Esta sería la
clave para plantear la acción docente en la universidad. Y adicional a eso
motivar, orientar, guiar el para qué o por qué de las cosas.
Dado que la creatividad y la innovación no
sólo es una capacidad sino también una habilidad y actitud ante las personas y
los hechos, el profesor de excelencia posee unas características en las tres
dimensiones presentes en educación: ser, saber, hacer y resolver. Dicho con
otras palabras, Una persona de Bien Ser: dar ejemplo de cómo ser una
persona de bien, ser disciplinado(a)
planificar lo que harás, ser honesto(a) si consigues algo y no es tuyo es de
alguien, si consigues a alguien y no es tuyo es de alguien. Ser puntual, llegar temprano o mejor aún
llegar antes. Bien Saber: estar en constante aprendizaje no caer en lo
mediocre, “mediocree” que sabe, “mediocree” que ya aprendí, “mediocree” que lo
sabe todo. Bien Hacer: Hacer las cosas como le haces el amor al amor de
tu vida con pasión, amor cariño, comprensión, si vas a enseñar hazlo bien, si
vas hacer el amor hazlo bien. Y ser una persona de resultados: todo lo que
enseñas tiene un proceso eso es lo fácil del asunto por que esta escrito y es
la teoría, pero lo que realmente importa son los resultados donde se aplica,
para que sirve y que obtendré de ello.
Así que seamos capaces de entusiasmar e
inducir a los estudiantes hacia el autoaprendizaje, hacerles tan atractivo y
sorprendente el contenido que sean capaces de emplear en aprender más tiempo
del habitual sin que ello les incomode. Al contrario, disfrutan aprendiendo
porque hacen aportaciones personales, porque crean o recrean los aprendizajes,
porque existe un reconocimiento externo y una satisfacción interna.
¿Y tú ERES UN DOCENTE DE EXCLENCIA?
¡Yo si lo soy!
Facebook: Nancy Navas Vargas
Twitter: @nachynavas
Correo: nachynavas@gmail.com
Es fácil, solo hay que tener un papel claro en la vida, una vocación que te haga levantarte de madrugada sin tener que usar un despertador.
ResponderEliminarAsí es mi estimado socio....
ResponderEliminarMaravillosa amiga....tener unas ganas inmensas de surgir y nunca dejar de aprender magnífico multiorgasmica Nancy! Bravo! Muy motivador!
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