¿Qué tan difícil puede ser un DOCENTE DE EXCELENCIA?

¿Qué tan difícil puede ser un DOCENTE DE EXCELENCIA?

Por Nancy Navas Vargas
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

El hecho de transmitir conocimiento no es algo que se aprende, es algo que llevamos en las venas, aun cuando hay que prepararse para tener una pedagogía apropiada para transmitir conocimiento, por eso en algunos casos no hay excelencia en la Educación.

La mayoría de los docente que realizan una carrera para llegar a ser maestros, lo hacen por compromiso, o por que tienen una oportunidad o por que simplemente no tienen otra opción, pero pocos son los que tiene una verdadera vocación de enseñar.

Gracias a dios no hay limitantes a la hora de ser Docente, por que en todas las profesiones existen personas que tienen esta vocación y no se sienten limitados a poder transmitir conocimiento. Creo que vivimos una época de falta de vocaciones, dónde muchas veces prima el encontrar un trabajo, el que sea, por encima de todo, si llegar a él resulta menos complicado que a otros objetivos meramente profesionales.

Pero lo principal, lo más importante en un colegio, instituto o universidad son y han de ser sus estudiantes. Formarlos de verdad, en conocimientos, pero sobre todo en valores, debería ser la principal prioridad de cualquier equipo directivo antes de contratar a quien puede  ser una pieza clave en el prestigio y la calidad de una institución educativa.

 En mi caso, como muchos otros Docentes aspirantes a serlo, considero que muchas de las cualidades y características personales que nos llevaron en su día a emprender este sueño, tan bello como sacrificado y sincero, deberían ser tenidas en cuenta en cualquier proceso selectivo. Y que deben reunir ciertos requisitos como:
Cordialidad y cercanía, Entereza y autoridad, Paciencia, Entusiasmo y entrega, Humildad, Facilidad de comunicación, Creatividad y decisión, Capacidad de trabajo, Seguridad en sí mismo.
Pero además de eso tener conocimiento en el ámbito donde se desarrolle cada docente, en el caso de un docente que de clases de negocios, ese docente ¿Cuántos negocios ha realizado, en cuantos ha fracasado?, ¿Cuál ha sido su experiencia y sus resultados? Partir de allí, de que cada docente no se base en lo que es la teoría sino dar a conocer la practica, cuantas veces no he escuchado a un estudiante decir “pero profesor ¿Con que se come eso?”, “¿En qué parte de mi trabajo, cuando me gradúe, utilizare tal concepto o tal herramienta?”. Muchísimas veces.

Entonces, no solo eso, también implica cambiar los paradigmas, la mayoría de las instituciones educativas incentivan a los estudiantes a ser empleados, “cuando me gradúe iré a trabajar en tal sitio o en tal empresa”, pero ¿Por qué?, ¿Acaso no son seres pensantes y creativos capaces de hacer o ser empresarios?, incentivar al estudiante a ser creadores de empresas o de pequeñas unidades de producción que con el tiempo se vuelvan exitosas debería ser la meta.

Para ello tenemos que cambiar nuestra manera de transmitir conocimiento, EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN, CLAVE DE LA INNOVACIÓN, el profesor es una persona, es un académico miembro de una institución dedicada a la investigación y al estudio, y es, sobre todo, un maestro.

Un profesional es una persona competente en su ámbito capaz de analizar y resolver los problemas y proponer mejoras (innovar). El profesor(a) es un profesional de la enseñanza innovador(a)   y creativo(a), con dominio del contenido formativo y de estrategias didácticas, capaz de hacer que los estudiantes se entusiasmen por aprender. Esta sería la clave para plantear la acción docente en la universidad. Y adicional a eso motivar, orientar, guiar el para qué o por qué de las cosas.

Dado que la creatividad y la innovación no sólo es una capacidad sino también una habilidad y actitud ante las personas y los hechos, el profesor de excelencia posee unas características en las tres dimensiones presentes en educación: ser, saber, hacer y resolver. Dicho con otras palabras, Una persona de Bien Ser: dar ejemplo de cómo ser una persona de bien, ser  disciplinado(a) planificar lo que harás, ser honesto(a) si consigues algo y no es tuyo es de alguien, si consigues a alguien y no es tuyo es de alguien.  Ser puntual, llegar temprano o mejor aún llegar antes. Bien Saber: estar en constante aprendizaje no caer en lo mediocre, “mediocree” que sabe, “mediocree” que ya aprendí, “mediocree” que lo sabe todo. Bien Hacer: Hacer las cosas como le haces el amor al amor de tu vida con pasión, amor cariño, comprensión, si vas a enseñar hazlo bien, si vas hacer el amor hazlo bien. Y ser una persona de resultados: todo lo que enseñas tiene un proceso eso es lo fácil del asunto por que esta escrito y es la teoría, pero lo que realmente importa son los resultados donde se aplica, para que sirve y que obtendré de ello.

Así que seamos capaces de entusiasmar e inducir a los estudiantes hacia el autoaprendizaje, hacerles tan atractivo y sorprendente el contenido que sean capaces de emplear en aprender más tiempo del habitual sin que ello les incomode. Al contrario, disfrutan aprendiendo porque hacen aportaciones personales, porque crean o recrean los aprendizajes, porque existe un reconocimiento externo y una satisfacción interna.

¿Y tú ERES UN DOCENTE DE EXCLENCIA?
¡Yo si lo soy!

Facebook: Nancy Navas Vargas
Twitter: @nachynavas

Correo: nachynavas@gmail.com

3 comentarios:

  1. Es fácil, solo hay que tener un papel claro en la vida, una vocación que te haga levantarte de madrugada sin tener que usar un despertador.

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  2. Maravillosa amiga....tener unas ganas inmensas de surgir y nunca dejar de aprender magnífico multiorgasmica Nancy! Bravo! Muy motivador!

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